Juan Pablo Ortuño
Director Latinoamérica LEAD IMAGE
Históricamente hemos percibido a una marca como un distintivo, como una señal que nos permite identificar algo, pero ese “algo“ ha ido mutando con el paso del tiempo y ya hace décadas que todos los profesionales del marketing y la comunicación somos conscientes de que una marca no es un logo.
Una marca es algo mucho más completo, es un conjunto de cosas y actividades que está por encima de un distintivo comercial, es por eso que la marca ya tiene valor económico y financiero dentro de una empresa, porque se trata de un activo.
Partiendo de esta realidad, si queremos tener una Gran Marca debemos ser conscientes de que lo que queremos lograr es tener un Gran activo y, por tanto, hay que desarrollar una estrategia y un plan de acción adaptado al S.XXI vinculado a dos objetivos de negocio: BRAND & BUSINESS. De ese modo podemos ir construyendo un activo que con el tiempo se fortalecerá, crecerá y se hará mayor.
En consecuencia, es lógico que sólo las grandes empresas, y no me refiero al tamaño, tienen este pensamiento estratégico y por eso son las que logran ser reconocidas por el Consejo Mexicano de Marcas como una Superbrand.