Dr. Claudio Flores Thomas
Socio Vicepresidente Lexia Global Inc.
Lo que define a una Gran Marca ha cambiado en los últimos años. Durante buena parte del siglo XX ser una Gran Marca tenía que ver con la historia, el tamaño, el reconocimiento, el producto, el precio o la distribución.
La revolución digital del siglo XXI está sumando y destacando nuevas variables para ser una Gran Marca, como el diálogo y la vinculación emocional estable (engagement) que logra establecer con sus consumidores, audiencias o ciudadanos.
Una Gran Marca hoy tiene más que ver con lo que siente y percibe el usuario que con lo que produce y ofrece una marca. El paradigma se mueve hacia las emociones y experiencias que genera, el nivel de co-creación y co-propiedad que logra con su target, la conversación y diálogo que fomenta aprovechando las nuevas plataformas digitales, finalmente, se trata de desarrollar la capacidad para atraer las narrativas de los usuarios y enriquecer con ellas su propia narrativa.
Para lograr esto es importante conocer, comprender y estar cerca de los consumidores, audiencias y ciudadanos; esto ya no es opcional, hoy constituye la verdadera base para lograr construir una Gran Marca.
Las grandes marcas actualmente son las que logran comprender a sus consumidores, dialogar permanentemente con ellos y convertirlos en embajadores, militantes y voceros de la narrativa de la marca.