PRÓLOGO

Juan Martínez Dugay

Presidente Superbrands México

La publicación de este libro, el volumen X de Superbrands México, es por demás significativa, no sólo por el hecho de haber llegado a la décima edición del libro que rinde tributo a las grandes marcas en nuestro país sino, simplemente, por haberlo logrado.

Vivimos en un mundo en el que las cosas se vuelven obsoletas al poco tiempo de aparecer en el mercado. Un mundo cambiante en todos los sentidos: en la manera de hacer comercio; en la forma de comunicarse no sólo entre nosotros, como individuos, sino entre los que venden y los que compran, los que enseñan y los que estudian.

Con los avances tecnológicos que ahora existen, los cambios en la mercadotecnia no únicamente son muchos . . . son muy rápidos y, además, efímeros. Lo que se usa hoy, mañana ya no sirve.

Ahora es posible comunicarse con un determinado segmento del mercado sabiendo qué es lo que busca, a qué hora y en dónde. Y los expertos del marketing moderno pueden orientar a las empresas en las que trabajan para que produzcan, precisamente, lo que los consumidores quieren adquirir.

En Superbrands México estamos trabajando viendo hacia el futuro para estar al día con los cambios drásticos del mercado, especialmente en lo concerniente a la tecnología digital que abre, cotidianamente, nuevos horizontes.

Ya estamos implementando algunas técnicas sobre la Realidad Aumentada que, en un futuro inmediato, habrán de permitir a las marcas reconocidas como Superbrands, acceder a múltiples beneficios para la distribución de información sobre sus productos de manera acorde a los avances tecnológicos a los que arriba nos referimos.

Entramos pues, de lleno, no sólo a la edición XI (que publicaremos en el otoño del 2018) sino también a la búsqueda de las nuevas tendencias y los desarrollos de la tecnología para ofrecerlos a quienes nos favorecen con su participación en la publicación del libro anual de Superbrands México.

No puedo terminar este breve prólogo sin reconocer la invaluable ayuda que nos brindan los miembros del Consejo Mexicano de Marcas, el Consejo Mexicano de Marcas Sustentables y nuestro Consejo Digital, reconocidos expertos en el mundo de la comunicación y la mercadotecnia en general, la Sustentabilidad y el área de comercio digital, para reconocer a las marcas que, a su juicio, alcanzan el nivel de Superbrand en nuestro país.

Sus nombres, junto con sus comentarios sobre lo hace a una marca, aparecen en las páginas 6, 7 y 8. A todos ellos, nuestro más amplio reconocimiento y, sobre todo, el agradecimiento de todo nuestro equipo. Sin su desinteresada colaboración, simplemente no podríamos subsistir.