PRÓLOGO

Juan Martínez Dugay

Presidente Superbrands México

Después de 10 años de presencia en el mercado mexicano, y ocho ediciones de nuestro libro, contemplamos con orgullo que estamos alcanzado las metas que nos habíamos trazado desde el inicio en este proyecto tan satisfactorio, a pesar de los periodos de inestabilidad por los que hemos atravesado, tanto en lo económico, como en lo político.

Cada año confirmamos que la cultura de las marcas adquiere en México mayor relevancia, quizás porque los dueños de las empresas y/o los ejecutivos responsables buscan no sólo mantener en alto las marcas vigentes, sino también porque desean impulsar su penetración en el mercado, y por ello han logrado alcanzar el éxito que merecen.

Desde luego, no tenemos la exclusiva de estos logros de las marcas y las empresas en el país, Superbrands International, grupo del que formamos parte, continúa en una ruta de crecimiento que la ha llevado a tener presencia en cerca de 100 países, en prácticamente todos los continentes, superando las 17,500 marcas reconocidas, recopiladas en casi 450 volúmenes de libros similares a éste.

Resulta del mayor interés presenciar en esta edición cómo esta cultura de la atención a la marca ha permeado en el ámbito de los negocios como un importante activo de la empresa, y ya no sólo vemos a las grandes marcas, particularmente de nivel global, tanto mexicanas como extranjeras, sino también a compañías locales, algunas ya con mucho tiempo en el mercado, coincidiendo con otras más que se han consolidado apenas en los últimos años.

También vemos la aparición de marcas internacionales, con gran renombre y presencia en otros mercados, que están incursionando en México en diversos sectores, como el energético y el automotriz, que implican un reconocimiento tácito de confianza en el futuro de nuestro país.

No puedo terminar este breve prólogo de nuestra edición número ocho, sin dejar de reconocer y agradecer la valiosa participación de nuestros consejeros, todos ellos reconocidos expertos en el campo de la comunicación en México, quienes aparecen en las páginas 8 y 9, ya que sin su colaboración no podríamos continuar en nuestro afán de rendir tributo a las grandes marcas nacionales e internacionales que se encuentran en el país.

También queremos reconocer la labor de los responsables de cada empresa, verdaderos “Guardianes de las Marcas” quienes, utilizando las herramientas del mercadeo a su alcance, logran mantener e incrementar el prestigio de sus marcas, así como la preferencia y la lealtad de los consumidores.

A quienes nos favorecen con su participación como marca en este volumen y a los que nos brindan su atención con su lectura, muchas gracias.